Dos cartas que una víctima de asesinato dictó a través de un médium fueron aceptadas como pruebas por un tribunal brasileño y aparentemente ayudaron a absolver a uno de los acusados del homicidio.
El hecho, inédito en la justicia brasileña, ocurrió la semana pasada durante un juicio con jurados en un tribunal de Porto Alegre, la capital del sureño estado de Río Grande do Sul, informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".
La Fiscalía informó de la posible presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul pidiendo la anulación del juicio, aunque aún no confirmó esa decisión.
La reo en el juicio era Iara Marques Barcelos, de 63 años, que estaba acusada de haber encomendado la muerte de su supuesto amante, el notario Ercy da Silva Cardoso, de 71 años, quien fue asesinado con dos tiros en la cabeza dentro de su casa el 1 de julio del 2003.
El crimen fue confesado por Leandro Rocha Almeida, ya condenado, que trabajaba como casero para la víctima y quien dijo haber actuado al mando de la supuesta amante del notario.
Los jurados, por 5 votos contra 2, absolvieron a la mujer de las acusaciones tras escuchar en el juicio, además de otras pruebas, las dos cartas que el notario supuestamente dictó al médium Jorge José Santa María, miembro de la Sociedad de Beneficencia Espiritual Amor y Luz de Porto Alegre.
"Lo que más me pesa en el corazón es ver a Iara acusada de esa forma por mentes astutas como las de mis verdugos.
Por eso he estado triste y rezo diariamente en favor de nuestra amiga para que la verdad prevalezca", asegura una de las cartas que fue leída en el juicio por el abogado de la acusada.
Las cartas fueron supuestamente dictadas por la víctima en una sesión de seguidores del espiritismo a la que "acudió" el notario en busca de ayuda para la acusada.
Las dos misivas fueron aceptadas como pruebas por el juez y leídas ante los jurados debido a que la Fiscalía, aunque tuvo veinte días de plazo, no pidió que fueran desconsideradas como pruebas ni convocó como testigos a peritos para intentar restarles validez.
Como los jurados no justificaron su voto, ni el juez ni la Fiscalía saben qué peso tuvieron las cartas en la absolución de la acusada.
El abogado defensor, Lucio de Contantino, declaró que las misivas dictadas a través del médium "tuvieron un valor fundamental en la decisión de los jurados".
La jueza del caso, Jaqueline Hofler, declaró a su vez al diario "O Globo" que las cartas no fueron determinantes en el juicio.
"No sé si las cartas realmente pesaron en la decisión de los jurados. No era una prueba aislada y no había sólo esa evidencia en favor de la acusada. Mi impresión es que esa prueba no fue fundamental para el resultado del juicio", aseguró la jueza.
Para algunos penalistas consultados por "Folha de Sao Paulo", la aceptación de las cartas como pruebas es prácticamente lo mismo que aceptar documentos apócrifos. (Efe)
viernes, septiembre 01, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario